Vistas de página en total

ALGODÓN

INTRODUCCIÓN :

El algodón es la planta textil de fibra más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba tejido fino. 

Distintas características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido. 

Debido a ello, el algodón se convirtió desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para el hombre.

El algodón, valga la redundancia, proviene del algodonero, planta del género Gossypium, perteneciente a la familia de las malváceas.

Es un arbusto pequeño, de flores amarillas y cuyo fruto capsular, dividido en un número de valvas que oscila entre tres y cinco, contiene una serie de semillas rodeadas por prolongaciones filiformes blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodón. Al madurar las semillas, la cápsula se abre y las fibras se proyectan al exterior. Entonces diera la impresión de que sobre la planta hubieran quedado un conjunto de copos de nieve que dan un singular y llamativo aspecto a las plantaciones.





HISTORIA:

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especimenes más viejos de productos fabricados con algodón  datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir del año 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.
El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos .

ORIGEN:

 Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo .

CULTIVO DEL ALGODÓN:

El algodón ha sido plantado en la India durante más de tres mil años, y es referenciado en el "Rigveda", escrito en 1500 a. C. Mil años después el gran historiador GriegoHeródoto escribió sobre el algodón hindú: "Allá hay árboles que crecen silvestres, de los cuales el fruto es una lana mejor y más bella que el de una oveja. Los Hindúes hacen su ropa de la lana de este árbol." La industria algodonera hindú fue eclipsada durante larevolución industrial Inglesa, cuando la invención del "Spinning Jenny" en 1764 y el marco giratorio en 1769 permitieron la producción masiva en el Reino Unido. La capacidad de producción fue mejorada por la invención del "cotton gin" por Eli Whitney en 1793.
Hoy en día el algodón se produce en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia,África, América y Australia utilizando plantas de algodón que han sido genéticamente modificadas para obtener más fibra. El algodón genéticamente modificado fue un desastre comercial en Australia. Los dividendos fueron mucho menores de lo esperado y las plantas de algodón convencional se polinizaron con variedades transgénicas causando problemas legales para los cultivadores.
La industria algodonera utiliza una gran cantidad de químicos (fertilizantes, insecticidas, etc.), contaminando el medio ambiente. Debido a esto algunos agricultores están optando por el modelo de producción orgánico.
El 50 % del algodón proviene de los cuatro países con mayor producción: China, India, Estados Unidos y Pakistán.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CULTIVO:

El algodón por sus características propias de la planta, requiere para un buen desarrollo en su cultivo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados; ya que cuando la temperatura sobrepasa este nivel, o se sitúa por abajo de los 15 grados, la germinación de las plántulas se ve afectada. La humedad en el suelo es del 90% de capacidad de campo.
Las regiones más adecuadas para el cultivo del algodón están localizadas a  latitudes de entre 0 a 500 metros sobre el nivel del mar y, al cultivarse más allá de los 1,000 metros, los rendimientos y la calidad del producto resultan deteriorados. Los mejores suelos para su cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención del agua y ricos en materia orgánica. Por esta razón, los suelos de tipo arenosos no son recomendables porque no retienen el nivel de humedad requerido para el desarrollo de la planta; mientras que los de tipo arcilloso dificultan la germinación de la planta e incluso son causantes de enfermedades en ésta.

Clasificación:

Nombre común: Algodón.
Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipcio), Gossypium hirstium (algodón americano).
Clase: Angiospermas
Sub Clase: Dicotiledóneas
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae.
Género: Gossypium.

TIPOS DE ALGODÓN:





CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA:

Raíz La raíz principal es axonomorfa o pivotante. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad.
Tallo: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.
Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados.
 Flores: Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas.
 Fruto: El fruto es una cápsula en forma ovoide, que tiene de tres a cinco carpelos, que a su vez contienen de seis a diez semillas cada uno. Lo que nosotros conocemos como algodón es una fibra que proviene de las células epidérmicas de las semillas. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y obscuro en el proceso de maduración.

FISIOLOGÍA GENERAL:

Tipo de cultivo: C3
El periodo vegetativo o ciclo del algodonero pasa por tres etapas bien diferenciadas que se deben tener muy en cuenta en su manejo:

Establecimiento del cultivo.- durante el cual se presentan los procesos de  germinación, de tres a cuatro días y el crecimiento inicial o fase de plántula de 12 a 20 días.

Formación de estructuras.- comienza aproximadamente a los 30 días y termina a los 100. Incluye los procesos secuenciales de prefloración, de 30 a 40 días, floración de 20 a 25 días después  de la diferenciación floral. Esta es una etapa critica para el cultivo ya que, humedad, ventilacion y calor juegan su papel habitual, en conjunto con la fertilidad del suelo y fructificación de 40 a 50 días entre la fecundación y la apertura de la cápsula.

Maduración.- que se inicia a los 100 días de la siembra y se caracteriza por la apertura de cápsulas, es decir, la aparición del algodón fuera de las bellotas, en forma de copos retenidos dentro de los carpelos. Esta etapa termina con la recolección. Después de la maduración del fruto se produce la dehiscencia, abriéndose la cápsula. La floración del algodonero es escalonada, por lo que la recolección es también escalonada .


ENFERMEDADES:

Las enfermedades más importantes del algodón son las producidas por hongos. Las que ocasionan mayores pérdidas económicas son las producidas por un complejo de enfermedades que ocasionan caídas de plántulas, y que se denominan Dumping-off .Generalmente estas enfermedades están asociadas a diversas causas tales como temperaturas frías, humedad excesiva pero también a causas inherentes a la semilla como falta de vigor, anormalidades en la germinación, etc. Es importante comentar que las variedades que no han sido delintadas con ácido sufren el problema del Dumping-off de forma mucho más acusada. Los tratamientos con fungicidas en la semilla palian algo la virulencia pero no la controlan.
La enfermedad mas importante del algodón es sin duda el Verticilium Wilt, cuyo patógeno más abundante es el Verticilium Dahliae.
Diversos autores estiman que las pérdidas mundiales de fibra ocasionadas por V. Dahliae pueden llegar a superar los 350 millones de kilos.
Otras enfermedades como Alternaria y Bronze Wilt generan también importantes problemas en amplias áreas. Es importante la utilización de variedades tolerantes y en el caso de Alternaria, que la semilla se haya delintado mediante ácido.



LAS PLAGAS:

Este apartado resume los insectos perjudiciales que atacan a la planta de algodón en algunos de los estados fenológicos y los criterios a seguir para intervenir o no en la defensa de la planta. Siempre que sea posible, se deben tomar los criterios a través de programas de monitoreo.
El programa de monitoreo “AISco Monitoring Protección” proporciona la posibilidad de conocer la intensidad de la plaga en cuestión y los umbrales necesarios para iniciar una intervención en el cultivo.
La intervención se puede llevar a cabo a través de productos “sólo biológicos”, “sólo químicos” con alternancia de ambos.






COSECHA:
La recolección del algodón es realizada por hombres, mujeres y niños o por máquinas especiales que, de planta en planta recogen la fibra, fuertemente adherida a las semillas, de tal manera que es necesario hacer la separación antes de poderla utilizar. Esta tarea la realiza, como hemos dicho anteriormente, una máquina desmotadora llamada almarrá. Hecha la separación, el algodón es empaquetado en balas o fardos de 250 kilogramos, aproximadamente, cada uno, sirviéndose para ello de potentes prensas, con lo que queda listo para ser transportado a los establecimientos que han de industrializarlo. Allí, pasando de máquina en máquina, se va transformando, de una pasta, como el algodón hidrófilo que todos conocemos, en cintas, luego en una especie de cordel, para finalmente salir de la última convertido en un hilo, cuyo grosor fue determinado mediante el ajuste de la misma máquina.



Desmote del algodón:

El desmote moderno del algodón es un proceso continuo que comienza con la recepción del algodón crudo, y termina con el embalaje de las fibras del algodón procesado. El desmote del algodón produce grandes cantidades de subproductos sólidos en forma de semillas (que pueden servir como alimento para animales) y los desperdicios del desmotador, emite contaminantes como polvo de algodón y pelusa. Con el fin de reducir la incidencia de la lagarta rosada (Pectinophora gossypiella) en los desperdicios, en ciertos países, se regula estrictamente el movimiento y eliminación de la semilla de algodón y la basura. Donde lo permitan las reglamentaciones, se envía la semilla a los molinos que extraen el aceite. Se puede eliminar la basura producida por el desmotador, convirtiéndola en abono, o sujetándola a fumigación, esterilización o incineración. En algunos países se quema la basura al aire libre, causando molestias, contaminación atmosférica y problemas de olor.
El problema principal para la salud que surge del desmote se relaciona con el polvo. La exposición a niveles excesivos de polvo de algodón causa bisionosis, una enfermedad respiratoria grave. Además, el excesivo ruido puede ser un problema en esta industria.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL ALGODÓN:  

El algodonero  tiene una gran importancia económica ya que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. Adicional mente, del algodón se obtienen otros productos: materias primas para fabricar jabón, celulosa que se utiliza en algunos cosméticos, fibras para prendas de vestir, etc. Incluso, el papel moneda con que se hace el Euro está confeccionado completamente de algodón. También el dólar, en sus versiones más modernas, está elaborado con esta fibra.

Producción: 
 Los principales países productores de algodón en el mundo han sido tradicionalmente la Unión 
Soviética, China y los Estados Unidos, seguidos por la India, Pakistán y Brasil. La producción 
de algodón en la última década ha sido (en miles de toneladas métricas).

Los principales consumidores de algodón: 
En cuanto al consumo del algodón el pasado nos indica que el consumo de algodón en todo 
el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la caída en la producción 
disminuyó la oferta existente y por lo tanto incrementó los precios de la fibra, y por el otro 
la contracción de la demanda en los países asiáticos. Aunado a esto, grandes cambios climáticos 
fueron aconteciendo.

Los países que consumen más algodón en el mundo son:
China, India, Estados Unidos,Pakistán y Europa.









BIBLIOGRAFÍA:

http://www.monografias.com/trabajos14/algodon/algodon.shtml#hist

http://es.wikipedia.org/wiki/Gossypium

http://www.escolar.com/lecturas/variedades/la-industria-del-algodon/la-cosecha-del-algodon.html

http://pecaltex.com.mx/Pecaltex/Sobre_el_Algodon.html



1 comentario:

  1. Thank you, I have just been play918kiss searching for info approximately this topic for ages and yours is the best I've discovered so far. However, what concerning the conclusion? Are you sure concerning the supply?

    ResponderEliminar