Vistas de página en total

TIPOS DE TORCIONES



TORSIÓN:

la torsión se conoce a la forma de espiral que se le da al hilo, con el objeto de mantener unidas las fibras que lo constituyen, y otorgarle suficiente resistencia para hacer posible su manipulación y ser útil para las numerosas aplicaciones a que se le destina.





La cantidad de torsión que se le da a un hilo depende de:
La longitud de fibra utilizada.
El título del hilo.
El grado de resistencia deseado.

El uso final del hilo.


Se manejan como unidades de torsión las vueltas por metro y también podemos encontrar que se manejan vueltas por pulgada.
El principal objetivo en mechas e hilos de fibra cortada es dar la suficiente resistencia para hacer posible su manipulación y para poder utilizarlos en las aplicaciones finales a que se destinan.
Las torsiones también se emplean para obtener efectos especiales.

INFLUENCIA DE LA TORSIÓN EN LOS HILOS

La torsión aplicada a los hilos influye sobre ciertas características de ellos, siendo éstas:
a) Resistencia
 A mayor torsión, mayor resistencia.
b) Elasticidad
 A mayor torsión, mayor elasticidad.
c) Aspecto
 A mayor torsión menor diámetro aparente del hilo (por la mayor compacidad)
d) Tacto del tejido
Una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidosproducen tejidos de superficie dura.
e) Arrugabilidad del tejido
 A mayor torsión en el hilo, menor propensión de la tela a arrugarse.
f) Contracción
Los hilos elaborados muy torcidos encogen mucho más.

PARÁMETROS DE LA TORSIÓN

Básicamente podemos mencionar tres:
- Sentido
- Cantidad
- Intensidad

SENTIDOS DE TORSIONES 

Aunque en algunas industrias todavía se siguen utilizando los términos de torsión derecha y torsión izquierda, se recomienda, para evitar confusión, su sustitución por Z y S. Se puede conocer el sentido de torsión que tiene un hilo tomando una husada y observando por qué lado sale el hilo, ya que está íntimamente relacionado con el sentido de giro del huso en la continua de hilar. Las espiras de hilo que se enrollan en el extremo superior del tubo de la husada, al extraer el hilo, indican también el sentido S o Z.



CANTIDAD DE TORSIÓN

Es igual al número de vueltas (torsiones) por unidad de longitud (centímetros, pulgadas, metros, etc). Las formas más comunes para expresarla son:
- Vueltas por metro (VPM)
- Vueltas por centímetro (VPcm)
- Vueltas por pulgada (VPP)

Hay una relación muy simple entre ellas:


 Para determinar la cantidad de torsión de los hilos se emplean los torsiómetros. Si los hilos son retorcidos pueden emplearse los
torsiómetros sencillos
(principio de distorsión) y si son de un solo cabo son más convenientes los
torsiómetros de distorsión–torsión


A. Torsiómetro sencillo (de distorsión)
El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo. Para hilos a varios cabos se procede a destorcer y con ayuda de una aguja auxiliar se determina el punto en que los cabos quedan bien paralelos.
La cantidad de torsión del hilo se determina por la fórmula:

Ejemplo
Se realizó un ensayo en un torsiómetro con principio de distorsión, el contador de vueltas arrojó 165 y la longitud de ensayo fue 10 pulgadas. Calcular las VPM, VPcm y VPP del hilado analizado.



B. Torsiómetro de distorsión –torsión
El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, esta última está adosada a una aguja sobre una escala con divisiones que indica el alargamiento (por la distorsión) y contracción (por la torsión) registrado por el hilo con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se debe antes colocar un tope en el lugar adecuado para que la aguja descanse sobre el mismo, cuando el hilo se alargue por la pérdida de torsión. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo y se continúa hasta que la aguja señale la misma división que al inicio del ensayo. El número devueltas obtenido en el contador se divide entre dos (por haberse realizado la distorsión hasta cero y luego la torsión hasta el mismo punto, aunque en sentido contrario al original).

Con estos torsiómetros, la cantidad de torsión se determina por la fórmula:


Ejemplo
Calcular las VPM, VPcm y VPP de un hilo ensayado en un torsiómetro de distorsión-torsión, si la longitud fue 30 centímetros y el contador marcó 276 vueltas






RETORSIÓN DE UN HILO DE DOS CABOS:

·         Es retorsión en el sentido contrario a la torsión de los hilos componentes. Este es el sistema más empleado porque logra el mayor equilibrio entre las torsiones de los hilos componentes y la torsión del hilo compuesto o resultante.
·         Es retorsión en el mismo sentido de la torsión de los hilos componentes. Da como resultado un hilo a dos cabos, de tacto muy seco, de muy poca elasticidad y con tendencia a enroscarse sobre sí mismo.
·         Es el caso de dos hilos que han sido torcidos en sentido contrario entre sí y que ahora se retuercen juntos en el sentido de uno de ellos. El resultado es que queda oculto el hilo cuya torsión se hizo en el mismo sentido que la retorsión (S) y el otro hilo se alarga y ondea sobre el anterior.


RETORSIÓN DE UN HILO DE TRES CABOS

Hilo núm. 1:
Cabo (a) de torsión Z
Cabo (b) de torsión S
EL RETORCIDO Z está indicado con 700 v.p.m.
Hilo núm. 2: Cabo (c) de torsión Z
RETORCIDO FINAL: Sentido de S de 300 vpm

(300 vueltas por metro)




2 comentarios: