Vistas de página en total

PROCESOS DE HILATURA DE ALGODÓN EN SISTEMA OPEN END.


Introducción:
En el sistema hilatura por rotor (o también: cabo abierto por rotor) se parte de los fardos de algodón desmotado y se procede a la apertura y limpieza, luego pasa a las cardas, de allí a los manuares y finalmente a las máquinas de hilatura open end, de donde sale el hilo listo para ser enconado.

Este sistema de hilatura consta de las siguientes partes:
• Sistema de alimentación de cinta, (normalmente de manuar).
 • Disgregador de las fibras de la cinta.
 • Canal convergente, conductor de fibras. 
• Rotor en donde se forma el hilo. 
• Mecanismos de extracción del hilo. 
• Mecanismo de plegado del hilo (bobinado). 

La regularidad del hilo tiene una gran relación con el tipo de disgregador. 
De disgregadores, podemos encontrar de dos tipos: 
• Diente de sierra. 
• Agujas.


Etapas productivasEl orden y la forma en que se realizan las operaciones son las siguientes:

ANÁLISIS DE MATERIA PRIMA.
Este análisis se realiza en el laboratorio de control de calidad de fibras, donde el algodón es sometido a un riguroso chequeo. En éste control se extraen muestras de cada fardo y se clasifican según su grado correspondiente.Utilizando un equipo de análisis denominado HVI, se estudian las diferentes características de las fibras tales como finura, limpieza, color, longitud resistencia y uniformidad. El resultado es enviado a la planta de producción, permitiendo que los fardos sean separados en función de sus características.


APERTURA Y LIMPIEZA.
Se realiza la limpieza de la fibra o del algodón quitando le las cascarillas y basurilla que contenga.

Apertura:

Limpieza:

Mezcladora


CARDADO.
Los equipos para llevar a cabo el proceso de cardado, se denominan cardas y tienen la función de abrir las capas de fibras, separándolas y depurándolas por última vez de suciedades y fibras cortas. Ordena las fibras conformando un velo uniforme que da lugar a una primera cinta, apta para sufrir estirajes.



ESTIRAJE Y DOBLADO:

Desde las cardas el material es conducido a la siguiente etapa que consiste en un estiraje y doblado, llevado a cabo en una máquina denominada manuar.
En esta etapa de la hilatura de algodón, los equipos que se utilizan pueden conformarse de distinta manera pero cuya finalidad es siempre la misma: producir un doblado (acoplamiento) y un estiraje para obtener la mayor regularidad posible de la cinta saliente. Estas cintas a la salida del manuar son depositadas en botes que son enviados a alimentar a las máquinas de hilatura.






HILATURA POR ROTOR.

Esta operación tiene por objeto convertir las fibras de algodón en un hilo uniforme por medio de un estiraje final y proveyendo la torsión definitiva a los hilos. Se lleva a cabo en las máquinas open end, equipos que se caracterizan por un alto grado de automatismo.
Estas hiladoras dan al haz de fibras que forman la mecha de estiraje, el afinamiento necesario para obtener el título de hilado y la torsión requeridos.
Cuentan para ello con un sistema automático con robot empalmador de hilos y cambiador de conos, sistema automático de carga de tubos, purgador electrónico del hilado y sistema de control y evaluación constante de parámetros de producción.
Las máquinas open end propiamente dichas, cuentan con una serie de elementos que permiten transformar las cintas que provienen del manuar en hilos. Dentro de esa serie de elementos se puede citar al disgregador, que tiene guarniciones que provocan una apertura, disgregado y limpieza de las fibras que componen la cinta. Esta unidad de la máquina resulta necesaria en este sistema de hilatura ya que con respecto al sistema convencional se han eliminado muchos pasos que contribuían a realizar estas operaciones y que han sido eliminadas. Entonces el disgregador viene a suplir esa deficiencia en la profundidad e intensidad de los procesos de apertura y limpieza necesarios para obtener una buena calidad de hilado. A la salida del disgregador las cintas son depositadas en un rotor, el elemento medular del sistema, donde se produce un giro a velocidades extremadamente altas, del orden de los 125000 revoluciones por minuto, lo que provoca una cohesión y entrelazamiento de fibras que hace que a la salida del mismo ya se obtenga un hilo con la torsión requerida conferida justamente por el giro del rotor.
La máquina open end cuenta con una unidad de parafinado y enconado, de modo que el hilo generado es bobinado en conos de cartón cuyo diámetro se programa previamente. Con esta operación se da por concluida la fabricación del hilo de modo tal que el mismo, abandona las máquinas open end listo para ser empacado para su expedición.




La hilatura Open End persuade por su uniformidad y elasticidad

Los hilados Open End -en forma abreviada, hilos OE- son aquellos hilos fabricados en un proceso especial de hilatura OE, que en países de habla alemana también se conoce como hilatura de rotor. Ha quedado demostrado que, el proceso de hilado con el que se fabrica el hilo Open End, es un proceso más económico y rápido que el proceso de hilado convencional. La hilatura de rotor es apta para fibras gruesas y más duras, que casi no se retuercen. En el proceso de hilatura OE no es necesario preparar la mecha o el hilado, porque la máquina puede ser abastecida directamente con la cinta de manuares o la cinta de cardas. Una vez que se ha alcanzado el espesor del hilo deseado, el hilo se devana otra vez en la bobina cruzada directamente. El producto que resulta, denominado hilo Open End, se destaca por su uniformidad, es muy elástico y casi no pierde pelo. Otras características notables del hilo Open End son su resistencia al desgate y su agradable sensación al tacto.

Linz Textil, el fabricante con mayor demanda de hilo Open End


El hilado Open End terminado se utiliza especialmente en tejidos textiles clásicos. Por ejemplo, los hilos Open End son ideales para productos textiles de aplicación técnica, ropa deportiva de de trabajo, además de vestimenta exterior o calcetines. Linz Textil apuesta a la última tecnología de hilatura de rotor y es el fabricante de hilados Open End de alta calidad con mayor demanda internacional, utilizados en su mayoría para fabricar telas extremadamente resistentes. La empresa de renombre es considerada en todo el mundo como un proveedor fiable de productos con características de uso, que se mantienen permanentemente en un alto nivel, y como proveedor y fabricante de hilados Open End o hilatura de rotor OE.




bibliografia:
http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/component/content/article/175-uncategorised/176-hilatura-de-algodon-open-end
https://asolengin.files.wordpress.com/2013/12/hilatura-de-fibras-cortas.pdf
http://www.linz-textil.com/es/Know-How/Service/Glossar/12-Hilaturas-de-rotor



No hay comentarios:

Publicar un comentario