Vistas de página en total

HILOS DE FANTASÍA POR SOBREALIMENTACIÓN

Introducción.

El hilado industrial de fantasía es un tipo de hilado diseñado y producido con irregularidades deliberadas, con el objeto de lograr una impresión estética diferente y creativa, en los consumidores de artículos de moda. El secreto del éxito de estos tipos de hilados, reside en el diseño, en el que predominan principalmente  las mezclas de hilos con sus inconmesurables posibilidades de colores, volúmenes y texturas.




Características de los Hilados Industriales de Fantasía
Los hilados industriales de fantasía se caracterizan por:

LA ESTRUCTURA
Tienen un hilo base o hilo de núcleo que es un hilo simple convencional, y un hilo que se  denomina hilo de efecto. Para mantener este último en posición puede utilizarse un tercer elemento: el hilo de ligadura.


TIPOS DE FIBRA
Los hilados de fantasía se pueden producir empleando fibras cortas, filamento continuo o mezcla de ambos, en fibras naturales como ramio, lino, yute, algodón, mohair, lana de angora, seda, etc. y artificiales como fibras de poliamida brillante, fibras acrílicas con diferentes características de contracción, poliéster trilobal, viscosa, brillante, triacetato y rayón cupramonio. Lo habitual es encontrar una diversidad de mezclas.


VARIEDAD DE DISEÑOS
Es la característica más importante y destacada de los hilados industriales de fantasía. Hay muchos tipos de hilos para indumentaria de moda, tradicional y decorativos.


VARIEDAD EN LA PRODUCCIÓN
Los hilados de fantasía pueden ser producidos de diferentes maneras, como:
.
· Mezclar fibras de diferentes colores para luego hilarlas por torsión.
· Aplicar los colores mediante estampación en hilo (madeja o bobina) o en mecha.
· Agregar fibras de color y retorcer con el hilo núcleo.
· Retorcer dos o más hilos de diferentes características (suavidad, espesor, peso, color).
· Aplicar diferentes tipos de tensiones en dirección y cantidad.


MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DE HILADOS INDUSTRIALES DE FANTASÍA
Tres métodos principales se han utilizado para la producción de hilados de fantasía que difieren en sus características estructurales, a saber: método de torsión por anillos, el método de husillo hueco y el método open end modificado.




Método de torsión por anillos
El sistema de hilatura de anillos es el más antiguo y versátil en cuanto a tipos de materiales (100% puro algodón y mezclas con fibras artificiales) y la finura del hilo (amplia gama de 6s a 120s).


A pesar de la amplia variedad de nuevos métodos de hilatura aparecidos en los últimos años, la torsión por anillos todavía se considera como el método de hilado de referencia contra el cual se miden todos los otros procesos de producción de hilados. Una amplia variedades de hilados de fantasía se pueden producir con las zonas de tensado añadido en la zona de alimentación. 
Se efectúan montajes en el marco del anillo para la producción de hilados de bucle y el hilo de espiral. Los hilados de fantasía obtenidos por este sistema presentan una alta resistencia, volumen y regularidad. Aunque el hilo de fantasía  obtenido por el sistema de hilatura de anillo es de buena calidad, las etapas del proceso en cuestión son más numerosas. El resultado neto es un hilado de buena calidad pero con mayor costo de producción.

Método husillo hueco
El principio huso hueco de hilatura fue desarrollado por primera vez George Mitov en Bulgaria. El proceso que ideó, reemplazó la torsión de las fibras por un haz de filamentos envolventes alrededor de las mismas. El resultado fue una estructura de hilado en la que la mayoría de las fibras se encuentran paralelas entre sí mientras que el hilo envolvente imparte la cohesión necesaria. Este sistema es adecuado para la fabricación de hilos convencionales así como en hilos de fantasía. Las características de relajación de estos hilados de envoltura son similares a las obtenidas en los hilados doblados convencionales. La flexibilidad del hilado envuelto es superior a la producida por otros sistemas . Con hilos convencionales los neps y las motas tienden a salir a la superficie, pero con hilos fabricados por el método del husillo hueco se logra que permanezcan en el centro, debido a la ausencia de la torsión. Es importante tener en cuenta que la tenacidad del hilado depende de la resistencia del filamento envolvente.
El hilado envuelto con falta de torsión en el núcleo carece de resistencia a la abrasión y por lo tanto tiende a la formación de pilling durante el tejido cuando se los utiliza como hilados de urdimbre en telares de lanzadera y un estiramiento debido a la tensión que sufren los filamentos envolventes.


Método open end modificado
Se propuso una modificación del método open end para la producción de hilados de fantasía de bucle. Se utilizó un mechón de fibras sueltas de algodón como la fibra envolvente y dos filamentos de poliéster de color como los hilos de núcleo y efecto. Los filamentos de núcleo y efecto fueron introducidos en la zona de formación del hilado desde las bobinas de alimentación por guías adecuadas y un dispositivo de tensado a través del tubo de alimentación con una velocidad constante. Sin embargo, este sistema no permite regular eficientemente el tamaño del rizo. También ha intentado utilizar inyecciones de aire a presión en el tubo de transporte de fibra para alterar el flujo de fibra y por lo tanto introducir variaciones en el hilo. Sin embargo, los efectos creados son muy limitados, ya que el flujo de fibras en el tubo de transporte es extremadamente delgado y la variación en el hilo causada por cambios en el flujo de aire es muy pequeña.

TEXTURIZADO DE HILADOS

El texturizado es un tratamiento dado a los hilos de filamento continuo de fibras sintéticas como poliéster, poliamida y acrílicos, destinado a modificar su estructura y obtener un aspecto de rizado. También en fibras regeneradas como acetato y triacetato de celulosa. El aspecto más relevante del texturizado es el cambio de textura y el volumen, de donde proviene el nombre de este proceso. Los filamentos enmarañados (por ejemplo, por fricción) son termofijados de inmediato para que conserven la memoria de este estado. El hilo texturizado es reconocido a simple vista porque se ve como un espiral pequeño en diámetro en toda longitud, mientras el hilo no texturizado se ve liso.

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DE HILADOS ARTESANALES
Las técnicas artesanales de hilatura comprenden tres procedimientos que son el resultado de una evolución histórica. El primero de ellos, el más antiguo y casi inexistente en la actualidad, es aquel en que las fibras textiles se enciman, estiran y retuercen a mano, sin ningún elemento de ayuda. Esta es una técnica primitiva utilizada para elaborar sogas y canastos con ciertas pasturas como el esparto. Cuando las comunidades primitivas descubrieron las fibras animales (lana principalmente) y la posibilidad de extracción de fibras vegetales blandas (lino y algodón), comenzaron a aparecer las primeras herramientas rústicas para la producción con el huso de hilar. Esta es la segunda técnica (luego de la manual) de hilatura artesanal. Actualmente en la región del norte argentino se conservan técnicas textiles artesanales de aborígenes locales y españolas, entre las cuales se destaca el hilado manual con la puiscana o huso indígena.
Pero el huso fue a su vez superado con la aparición de la rueca, que marca el surgimiento de la tercera técnica de hilatura artesanal, que se extiende hasta nuestros días. Las primitivas ruecas también han ido evolucionando y desde la rústica rueda con manija, hoy tenemos equipos prolijamente diseñados, con accesorios que facilitan el trabajo, como resulta la inclusión de la pedalera.






Clasificación de los Hilados Industriales de Fantasía
Hay una gran variedad de hilados de fantasía, que se pueden clasificar en tres grupos principales: hilados de bucle, hilados de nudos e hilados en espiral. Los principales tipos de hilados en cada grupo son:


HILADOS DE BUCLE
En este grupo encontramos hilados con grosores irregulares con efectos de rizos, bucles, canutillos y ondulaciones, junto a una combinación de colores que potencian el efecto de fantasía y producen una multiplicidad de productos para el diseñador.


Hilados buclé (boucle yarns)
Estos hilados tienen un hilo de núcleo trenzado duro, y un hilo de efecto que se torsiona rápidamente alrededor del primero, dando forma a un hilado ondulado, irregular y con una superficie despareja con un look particular.


Hilados ratinados (ratine yarns)
Con una estructura similar a los hilados de buclé, los hilados ratinados se diferencian de estos, porque tiene las ondas continuas y no están espaciadas , por lo que su aspecto es más regular y compacto.


Hilado ondulado (gimp yarn)
Tiene el mismo proceso que el hilado de bucle, pero el exceso de hilo de efecto, forma un bucle de hilo de superficie más regular que el anterior, en forma de una onda compacta bien definida, que se mantiene a lo largo del hilado.


Hilado de rizos (loop yarn, curl yarn)
A diferencia de los hilados buclé y ondulados, en el hilado de rizos el hilo de efecto forma prominentes rizos circulares bien definidos. En el núcleo se tiene un hilado fino y duro, y el hilo de efecto es suave y grueso, que es el que forma los bucles durante la operación de torsión. Los lazos se mantienen en posición por un hilo fino ligante.


Hilados enredados (snarl yarns)
Los hilados enredados o enmarañados se hacen de una manera similar a los hilos buclé, con la salvedad que al hilo de efecto se le imprime un giro de alta velocidad, de modo que las fibras superficiales se enredan sobre sí mismas y se retuercen simultáneamente, potenciando el efecto.


Hilados texturados buclé (textured bucle yarns)
Los hilados texturados buclé pueden dar la apariencia de un hilo de fantasía con la alternancia de racimos (floops). Pero para ello, el dispositivo mecánico conductor debe estar activado periódicamente y desactivado a intervalos regulares y cortos. Como resultado las partes rectas de hilos texturizados se alternará con los bucles.


HILADOS DE NUDOS
En este otro grupo los hilados industriales de fantasía, aparecen protuberancias, motas, nudos y otras estructuras físicas similares, que les da una característica irregularidad dimensional, generalmente destacada por diferentes matices e intensidades de color.


Hilados flameados (slub yarns)
Los hilados flameados se caracterizan por alternar el grosor del hilo, entre sectores delgados y firmes con otros muy gruesos y flojos. Estas diferencias pueden ser a intervalos regulares o irregulares. Se fabrican variando la velocidad de los cilindros alimentador e intermedio y dejando constante la velocidad del cilindro productor. 


La sobrealimentación de hilos y las aceleraciones rápidas y aleatorias, pero controladas del equipo, originan las variaciones de título, características del hilo flameado.


Hilados con nudos (knop yarns, knot yarns, nub yarns o bunch yarns)
Estos hilos también se hacen por la alimentación de los hilos a diferentes velocidades controlados individualmente mientras se doblan. Mientras uno de los hilos se hace detener momentáneamente el otro que se encuentra en exceso, forma racimos, bultos o botones. Estos pueden ser a intervalos regulares o irregulares.

Hilados moteados (nep yarns)
Este hilo se hace generalmente de dos hilos trenzados y pequeños trozos de hilado coloreado que se introducen en intervalos al azar, para formar flecos o motas que se fijan en la superficie del hilado para dar una apariencia de diseño diferente al resto.

Hilados nube (cloud yarns)
Esto se produce girando juntos dos hilos finos con porciones de espesor errantes suave que se introducen a intervalos durante la operación de torsión. Las velocidades de entrega de hilo son regulados de manera que los dos hilos se introducen rápidamente cuando se está introduciendo la mecha con el fin de dar menos de torsión en esa porción.





HILADOS DE ESPIRAL
El tercer grupo abarca a todos los hilados industriales de fantasía que presenta una estructura en espiral con sus distintas variaciones. En general un hilo en espiral tiene un hilo más delgado envuelto alrededor de un núcleo más grueso.

Hilados espiral simples (spiral yarn)
En su forma más simple, estos son hilos de fantasía doblados donde un hilo se envuelve alrededor de el otro, en lugar de dos hilos retorcidos juntos. La diferencia entre ambos es muy notoria.

Hilados Tirabuzón (corkscrew yarn)
Un hilo tirabuzón (o sacacorchos), se diferencia del resto del grupo por tener un hilo más suave más voluminoso envuelto alrededor de un hilo delgado y firme, aunque la estructura y manufactura es similar al hilado espiral simple.

Hilados Marl (Marl yarn)
Los hilados Marl se hacen torciendo juntos dos o más extremos, de diferentes hilos de colores. En este caso el patrón de diseño es un efecto de rayas diagonales regulares de cada color, generalmente contrastantes.

Hilados Chenille (Chenille yarn)
Los hilados Chenille tienen un suave pelo, con corte difuso que está unido a un núcleo. Estos hilados se pueden hilar, pero la maquinaria necesaria es muy especializado. Por esta razón, estos hilos son por lo general tejidos en un telar. El hilo de efecto forma la urdimbre, que está unido por un hilo de trama. El hilo de trama se espacia a una distancia de dos veces la longitud requerida del pelo. La urdimbre se corta a mitad de camino entre cada hilo de trama. Chenille es un término derivado de una palabra francesa que significa oruga.  Es un hilado lujoso especialmente suave, con vello que sale en todas direcciones.

Hilados Grandelle (Grandelle yarn)
El hilado Grandelle es muy común en muchas de las fábricas textiles. Este se prepara girando juntos dos o más hilos de diferentes colores. Por lo general, los colores contrastantes son seleccionados para una mayor importancia del efecto Grandelle.







No hay comentarios:

Publicar un comentario