Vistas de página en total

PROCESO DE HILO PEINADO

PEINADO.

El objetivo del peinado es paralelizar e individualizar las fibras y eliminar fibras cortar, neps y residuos vegetales.
Una mecha no peinada contiene un numero importante de fibras cortas y de impurezas de todas clases, que no permiten obtener un hilo fino y redondo.

Principios del peinado.
La operación de peinado se realiza con el objetivo de dividr la masa de fibras en tres partes bien definidas:

El peinado: Compuesta por las fibras por encima de una cierta longitud predeterminada y denominada "base de estiraje". 
Borra de peinadora: Compuesta por fibras cuya longitud es inferior a la base de tiraje, así como de botones e impurezas vegetales. 
Desperdicio: Compuesto por fibrillas y polvo. el desperdicio se asimila forzosamente con la borra.

El principio de peinado consiste en: 

  • Retener el manojo de fibras en un órgano de retención (pinzas que pueden abrir y cerrarse).
  • Presentar uno de los extremos de las fibras, a la acción de un peine con el fin de eliminar todo lo que no ha sido retenido por pinza (peinado de "cabeza de mecha").
  • Retener la parte que acaba de ser peinada y peinar el otro extremo (peinado de "las colas de las mechas").
  • Ensamblar o soldar el conjunto de los diferentes manojos peinados, de cara a formar una cinta continua y a almacenar esta cinta en un recipiente apropiado.
  • Evacuar y recoger los desperdicios.
Preparación para el peinado.
 Antes de proceder al peinado de las fibras de algodón la materia se debe disponer en un formato adecuado para poder realizar esta operación. Para ello, se tienen dos operaciones previas que son: 


• Reunidora de cintas. 
• Reunidora de napas



Reunidora de cintas.
Esta operación consiste en transformar las cintas obtenidas en el manuar en una napa de forma que puedan utilizarse en la máquina siguiente la reunidora de napas, la cual alimentará a la peinadora que llevará a cabo la operación de peinado. En esta máquina se reúnen entre 20 y 24 cintas de manuar, donde a partir de un pequeño estiraje, entre 1,2 a 1,5 se forma una napa. En la reunidora de cintas debe controlarse el peso de los rollos de napa y su coeficiente de variación entre pesadas que no debe ser superior al 0,5%


Reunidora de napas. 
Las napas formadas se ”superponen” para formar una única napa. Ésta es, a su vez sometida a un proceso de estirado al pasar alrededor de un rodillo con el propósito de producir una napa más compacta, con un nivel mayor de cohesión y homogeneidad. Uno de los defectos que se pueden producir en las napas es una variación gradual de su masa debido a un excesivo estiraje a la salida de la reunidora. Esto se puede detectar fácilmente en el diagrama del regularímetro. Las napas resultantes van a ser las que alimenten los distintos cabezales de las peinadoras. El transporte de estas napas suele ser automático.


Peinado del algodón. 
En la peinadora se eliminan las fibras cortas y gruesas, se eliminan neps e impurezas, y se aumenta el paralelismo de las fibras. Después de la peinadora se debe disponer de un solo paso de manuar autorregulador para posteriormente seguir con la mechera. Desde el punto de vista de rentabilidad, la selección de un algodón para destinarse al proceso de peinado dependerá de su diagrama de fibras (fibra corta), de su micronaire, y por supuesto de su precio.


El desperdicio de peinadora se recomienda que esté como máximo entre un 15 y un 20% Una peinadora puede tener entre 6 y 12 cabezales de peinado, que reúne sus cintas en un manuar integrado en la misma máquina,con objeto de regularizar los empalmes producidos durante los ciclos de peinado. Se trata de una máquina cuya operación es relativamente compleja, y que realiza el peinado de una napa en un proceso discontinuo, que tiene lugar en ciclos de operación repetidos. 

El ciclo de peinado consta de los siguientes pasos:
 • Peinado de las cabezas 
• Preparación para el peinado de las colas 
• Peinado de las colas 

Las peinadoras actuales pueden llegar a 500 ciclos/minuto de peinado. Tras el peinado, la napa se condensa en una cinta y se une a las otras cintas que emergen de los otros cabezales de peinado en una bandeja colocada debajo de la máquina y en toda su longitud. Después las cintas vuelven a someterse a una operación de estirado, similar al del manuar, de forma que se obtenga una única cinta cohesionada y homogénea. Una clasificación comercial de los hilos de algodón peinado puede ser:

SEMIPEINADO: de 5 a 9% de desperdicio 
PEINADO NORMAL: de 10 a 15% de desperdicio 
PEINADO SUPERIOR: más del 15% de desperdicio 

Uno de los controles fundamentales es el de desperdicio en %. También debe controlarse la cantidad de Neps/gr, el título de la cinta producida y su coeficiente de variación, así como su regularidad. Los controles anteriores deben realizarse al menos una vez por turno.






 Acabado posterior al peinado.
La operación de acabado posterior al peinado consiste en una segunda pasada sobre el manuar para dar una mayor cohesión a las cintas que han salido de la peinadora y, al mismo tiempo aumentar su regularidad. El manuar utilizado en la operación de acabado posterior al peinado es igual al que se ha usado en la etapa previa al peinado. En este caso, conviene que el manuar sea autorregulador.












bibliográfia:
https://asolengin.files.wordpress.com/2013/12/hilatura-de-fibras-cortas.pdf
http://es.slideshare.net/hilaturacrilica/36-peinado








3 comentarios: